2016-05-04 PMAReko ikasleak Parlamentuan

Educación, un derecho y no un privilegio

CERCA DE 300 ESCOLARES SE REUNIERON EN EL PARLAMENTO PARA CONMEMORAR LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, UNA INICIATIVA QUE RESPALDAN ALREDEDOR 10.000 ALUMNOS Y 450 PROFESORES DE TODA NAVARRA

[ARGAZKI GUZTIAK IKUSI]

“La crisis ha sido utilizada como excusa para aplicar recortes en las estructuras que nos ayudan a ser más críticos” “Buscamos sensibilizar para garantizar una educación pública de calidad para todos” “La educación inclusiva y de calidad es el espíritu de la educación tal y como nosotros la entendemos”

La Educación nos protege. Protejamos su financiación. Bajo esta premisa Navarra se sincronizó ayer con el resto del mundo con motivo de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Esta iniciativa, que se viene realizando desde 2003 simultáneamente en 100 países, se materializó en el atrio del Parlamento con un acto que reunió a unos 300 escolares de Primaria y Secundaria.

Fue la culminación del trabajo que los alumnos llevaron a cabo en las aulas y no dudaron en demostrarlo. Una representación de estudiantes de los siete centros reunidos en el Atrio protagonizó una performance y dio lectura a las reflexiones y conclusiones a las que llegaron en clase.

La SAME, es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación que busca, según explicó Ani Urretabizkaia (Alboan) “sensibilizar a la población en general y a la clase política en particular, con el fin de garantizar una educación pública de calidad para todos”.

El acto contó con la intervención de la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, quien llamó a convertir la “educación gratuita, universal y de calidad” en un derecho instrumental susceptible de “reforzar la capacidad crítica y promover una ciudadanía libre y autónoma”. A ese respecto, la Presidenta planteó la necesidad de abordar una “reforma coherente y eficiente de la enseñanza que contemple la totalidad del proceso educativo”. Señaló además que “la crisis ha sido utilizada como excusa para aplicar recortes en las estructuras más débiles y en aquellas otras que nos ayudan a ser más críticos”.

Así, motivó a los presentes: “Protejamos pues la financiación de la educación del siglo XXI. Hagamos que la enseñanza ponga su foco en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fomentemos una ciudadanía activa y participativa, consciente de su poder de cambio social”.

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, también mostró su compromiso con la educación inclusiva y de calidad, considerando: “Es el espíritu de la educación tal y como nosotros la entendemos”.

La representación de alumnos y profesores en el Parlamento fue solo una muestra de los 10.000 alumnos y 450 profesores de 50 centros docentes de toda Navarra que están implicados con la SAME 2016. –